Resumen del artículo
Salud oral y embarazo
¿Es posible tratar los dientes durante el embarazo?
Esperar a un niño es una carga seria para el cuerpo de la futura mamá. Por lo tanto, el embarazo a menudo trae no solo alegría, sino también problemas de salud: las enfermedades crónicas se exacerban, aparecen nuevas…
Por lo tanto, a pesar del hecho de que durante el período de planificación se recomienda curar todos los dientes enfermos, nadie es inmune a un dolor de muelas repentino. A pesar de que los métodos de tratamiento dental durante el embarazo son limitados, no es necesario posponerlo para más adelante. Los dientes enfermos son un foco de infección que puede dañar la salud tanto de la futura mamá como del bebé.
Cómo tratar con seguridad los dientes.
Durante el embarazo, la madre embarazada debe ser examinada por un dentista. Esto ayuda a prevenir el desarrollo de enfermedades graves que pueden dañar la salud de la madre en la posición y el bebé.
¿Qué tratamientos se pueden aplicar durante el embarazo?
El tratamiento de la mayoría de las enfermedades en la posición es bastante aceptable. Por ejemplo, puedes tratar:
- Caries (estadio primario o intermedio)
- Pulpitis
- Periodontitis
- Periodontitis
- Gingivitis
- Estomatitis
Las enfermedades de los dientes que no se curan a tiempo pueden causar una inflamación severa, por lo que la caries profunda o la pulpitis pueden llevar a la inflamación de los huesos. Por lo tanto, trate de curar todos sus dientes, o al menos hasta la detección de problemas.
También está permitido extraer los dientes bajo anestesia local o prótesis, pero es mejor tratar sus dientes en el segundo trimestre, ya que se considera el más «tranquilo» y menos arriesgado.
¿Qué tratamientos NO se pueden aplicar durante el embarazo?
Durante el embarazo no debe realizar procedimientos como:
- Blanqueamiento dental
- Eliminación de depósitos dentales duros (piedras)
- Implantación dental
- Remoción de dientes (solo indicaciones estrictas)
- Corrección de mordida (es deseable completar el proceso de corrección de mordida)
- Analgésico y radiografía durante el tratamiento dental.
Las principales limitaciones en el tratamiento dental son los procedimientos de diagnóstico y la anestesia. Las mujeres embarazadas deben tener cuidado con la radiografía: evite el diagnóstico de rayos X en el primer trimestre. Durante todo el embarazo, no se realiza una ortopantomografía (imagen panorámica).
Durante el embarazo, el tratamiento bajo anestesia general y sedación están contraindicados. Pero puedes usar anestesia local. Es cierto que es mejor posponer el tratamiento bajo anestesia local hasta el segundo trimestre, este es el período más exitoso para el tratamiento dental. En el primero, se colocan los órganos del bebé, por lo que cualquier intervención es indeseable, y en el tercero existe el riesgo de un nacimiento prematuro.
¿Qué medicamentos pueden implicar riesgos durante el embarazo?
Hay una serie de drogas cuyo uso es de riesgo:
- La lidocaína es un fármaco común para la anestesia local. Se recomienda usar con precaución, porque puede bajar la presión.
- Los anticoagulantes (warfarina, aspirina) pueden causar sangrado.
- El fluoruro de sodio, que se usa para fortalecer los dientes, puede afectar el trabajo del corazón tanto de la madre como del futuro bebé.
- También se recomienda tener cuidado con los analgésicos. No tome medicamentos no recetados por su médico.
¿Qué recomendaciones hay para el tratamiento dental, dependiendo del trimestre?
Es recomendable curar todos los dientes enfermos antes de concebir un niño. De lo contrario, tendrá que esperar con el tratamiento. En el primer trimestre, el tratamiento dental se recomienda solo bajo indicaciones estrictas: por ejemplo, si un diente que no se cura a tiempo o una enfermedad de las encías crea un foco de infección que es peligroso para la salud del bebé.
Si siente una molestia severa o un dolor de muelas intenso, ¡no posponga la visita al médico!
El período más pacífico para el tratamiento dental es el segundo trimestre del embarazo. La colocación de órganos ya ha finalizado y el dentista puede tratarle casi sin restricciones.
En el tercer trimestre, el tratamiento dental no puede dañar al bebé de ninguna manera, pero en este período existe un riesgo de parto prematuro. Por lo tanto, si tiene un fuerte temor al tratamiento dental, consulte a su médico acerca de esto. El médico puede recomendar que tome sedantes a base de hierbas antes de visitar la clínica.
¿Cómo afectan las enfermedades dentales al feto?
Una mala enfermedad dental o de las encías es una fuente de infección, una zona de riesgo permanente para la salud de la futura madre y el bebé. El hecho es que los microbios patógenos se transportan a través del torrente sanguíneo en todo el cuerpo. Esto debilita la inmunidad de la madre y puede dañar al bebé. Además, el embarazo en sí contribuye a la exacerbación de las enfermedades crónicas. Por lo tanto, si tiene dientes sin tratar, el desarrollo del proceso inflamatorio puede intensificarse.
La caries normal puede convertirse fácilmente en periodontitis, cuando no solo el nervio se inflama, sino también las encías e incluso el ligamento que sostiene el diente. A su vez, la inflamación de los tejidos blandos puede convertirse en inflamación del hueso, lo que requiere una intervención quirúrgica urgente. Por supuesto, este es el riesgo para la salud de las migajas.
¿Qué medidas de prevención y cuidado de los dientes puedo tomar durante el embarazo?
Para prevenir enfermedades dentales, preste mucha atención a las medidas preventivas.
- Fortalecer la inmunidad: comer adecuadamente y completamente y dormir lo suficiente.
- Cuidado con la comida. Su dieta debe ser suficiente calcio, vitamina D y fluoruro. Si no está seguro de que su nutrición satisfaga sus necesidades de microelementos y minerales por completo, tome un complejo multivitamínico con minerales diseñados específicamente para las mamás en la posición.
- Cepille sus dientes después de cada comida. Esto reducirá el riesgo de caries.
Si sus encías están sangrando, enjuáguese la boca con una decocción de planta antiséptica. Esto reducirá la probabilidad de desarrollar inflamación. Y, por supuesto, comuníquese con su médico de inmediato, ya que siente dolor o molestia.
Mientras espera a un bebé, usted es responsable no solo de sí mismo, sino también de su salud. Cuídese y cuide a su hijo: realice un examen y visite a los especialistas recomendados. Si necesita cuidados relacionados con su salud bucodental, somos su dentista en Oviedo. Llámenos y le atenderemos a la mayor brevedad posible.
El Doctor Javier Adánez cuenta con más de 25 años de experiencia, siendo el responsable de la Clínica Dental Adánez, en Oviedo, donde ofrece tratamientos de periodoncia, ortodoncia, implantes, estética dental, endodoncia y odontología conservadora. Número de colegiado 33000608.