Resumen del artículo
La vida útil de los implantes dentales.
Mucha investigación y una gran experiencia clínica han demostrado que los implantes dentales son un método eficaz y fiable de prótesis que permite resolver los problemas asociados con el uso de prótesis removibles y fijas.
La vida útil de los implantes dentales depende de muchos factores: la biocompatibilidad del material, la forma y la superficie del implante, la técnica de las operaciones quirúrgicas, etc. También influyen mucho en la vida útil del implante sus propiedades mecánicas: calidad, resistencia, la microestructura del implante, la fuerza de los componentes y la fiabilidad individual sus conexiones.
Sin embargo, según la mayoría de los médicos, la vida útil de los implantes en muchos aspectos depende de los hábitos y salud del paciente, sus características fisiológicas y la presencia de algunos malos hábitos como fumar. El cuidado oral diario y las visitas regulares al dentista en Oviedo evitan la mayoría de las inflamaciones que pueden conducir a la pérdida del implante. Incluso con las características físicas y mecánicas ideales de los implantes y las prótesis instaladas, un paciente debe visitar al dentista al menos dos veces al año. No se olvide de verificar regularmente el estado de los dientes naturales y la higiene profesional de la cavidad bucal.
Se considera un buen resultado de prótesis con implantes dentales si su vida útil es de 15-20 años. Sin embargo, siempre que el paciente siga las recomendaciones del médico, con una correcta higiene bucal, el implante puede durar al menos 25 años.
Cuidado bucal antes y después de la implantación
La instalación de una prótesis dental es la imitación casi completa del diente natural, por lo que es poco probable que tenga que adquirir nuevas habilidades para el cuidado de los dientes artificiales. Sin embargo, con el fin de reducir el riesgo de complicaciones y el rechazo del implante, para prolongar su vida útil debe cumplir estrictamente con todas las recomendaciones del dentista, incluso sobre higiene oral en diferentes momentos antes y después de la implantación.
El propósito de la higiene y las medidas preventivas antes de la implantación buscan maximizar el campo estéril durante los procedimientos de implantes. Para esto es necesario para lograr un buen estado de salud de las encías.
Cuidados después de un implante dental
En el período postoperatorio, todas las instrucciones del dentista se deben seguir estrictamente: tomar medicamentos (antibióticos, analgésicos) prescritos por el médico, seguir una dieta (en la primera semana después de la implantación es mejor ingerir alimentos líquidos o en puré) y cuidar la cavidad bucal. Dado que la mucosa es muy vulnerable durante este período, se recomienda usar un cepillo con una cerda suave durante los procedimientos higiénicos. Cepille sus dientes con cuidado, 2-3 veces al día, usando una solución de enjuague antiséptica.
El cuidado bucal después de la instalación de prótesis (coronas o «puentes») prácticamente no difiere de las reglas habituales de higiene oral, pero tiene sus propias peculiaridades. Se requiere un cuidado especial para la superestructura (la parte que sobresale por encima de la encía, sobre la cual se fija la prótesis de corona o puente) del implante y la superficie de la prótesis adyacente a la encía.
¿Cómo lavarse los dientes después de un implante?
La superestructura implícita se limpia con hilo dental. El hilo dental debe pasar al espacio entre las supraestructuras y realizar movimientos alternativos de un lado a otro para eliminar la placa de los lados y la superficie posterior del implante. Para el hilo es posible aplicar una pasta de dientes, permite pulir suavemente la superficie.
Para la limpieza de las superficies inferiores y laterales de la prótesis se puede utilizar el hilo dental y un cepillo para la limpieza de las superficies frontales. Las superficies masticatorias y linguales de la prótesis no requieren habilidades especiales. Se limpian con un cepillo de dientes blando habitual usando pasta de dientes de la misma manera que los dientes naturales.
¿Cómo limpiar los implantes con irrigador?
Otro medio no menos eficaz para el cuidado bucal es el hidromasaje (irrigadores). Ayudan no solo a limpiar los dientes más a fondo, los implantes y los espacios entre ellos, sino que también masajean eficazmente las encías y mejoran la microcirculación en los vasos de la cavidad oral. La irrigación se lleva a cabo con un chorro constante de agua caliente, que se suministra bajo presión (2 a 10 atmósferas) a través de una punta especial. El tiempo recomendado para el procedimiento en los dientes y las encías de una mandíbula es de 5 a 10 minutos. Al agua suministrada para riego, puede agregar una variedad de productos higiénicos o medicinales líquidos (enjuagues, decocciones, infusiones, etc.). Cuando se agregan medicamentos (furacilina, clorhexidina, caléndula, etc.) al agua, el dispositivo de hidromasaje no solo tiene una acción de limpieza y masaje, sino también un efecto terapéutico.
El cuidado de la cavidad oral después de la implantación debe hacerse al menos dos veces al día, por la mañana y por la noche. Además, para la prevención de la enfermedad de las encías, procesos inflamatorios en el tejido circundante, etc, los pacientes deben visitar regularmente al dentista (al menos dos veces al año), para la higiene profesional de la cavidad bucal y la eliminación de posibles focos de infección en áreas difíciles de alcanzar con el cepillo de dientes.
Empieza a mejorar tu salud dental con los implantes dentales en la Clínica Dental Adánez. Pídenos una cita en 985 217 967
Un cuidado bucal correcto y completo antes y después de la implantación ayuda a mantener los dientes, las encías y el tejido óseo lo más saludable posible. Los implantes durarán más y mejor si somos cuidadosos.
El Doctor Javier Adánez cuenta con más de 25 años de experiencia, siendo el responsable de la Clínica Dental Adánez, en Oviedo, donde ofrece tratamientos de periodoncia, ortodoncia, implantes, estética dental, endodoncia y odontología conservadora. Número de colegiado 33000608.