Resumen del artículo
4 Preguntas Frecuentes sobre el blanqueaminto dental
La apariencia de las filas dentales preocupa a las personas que no tienen una sonrisa tan blanca como les gustaría. El color de los dientes desde un punto de vista cosmético es particularmente importante. Recientemente, ha aumentado el interés en el blanqueamiento dental: la eliminación de las manchas y la decoloración de los dientes.
Normalmente, los dientes constan de varios colores y la gradación del color constituye una característica individual de los dientes desde el margen gingival hasta el borde cortante. El esmalte, la dentina y la pulpa se secretan en el diente. Cualquier cambio en estas estructuras puede causar un cambio en la apariencia del diente. Dado que el color del diente está determinado principalmente por la dentina (el esmalte es translúcido), en aquellos lugares donde la dentina es más grande, esta parte del diente se ve más oscura. Por lo tanto, en la mayoría de las personas los colmillos son más oscuros que los incisivos centrales y laterales. Los dientes se oscurecen lo que resulta en cambios fisiológicos relacionados con la edad, y este proceso pueden estar relacionadas con la formación de la capa de dentina secundaria, la difusión externa de colorantes y la abrasión gradual del esmalte, que afecta al color a la dentina.
Naturalmente, los dientes blancos y fuertes siempre se han considerado un signo de juventud, belleza y salud.
¿Quién NO puede someterse a un blanqueamiento de dientes?
- Pacientes que sufren alergias a compuestos de peróxido.
- Embarazadas y amamantando.
- Niños menores de 16 años.
- Pobre estado de esmalte (grietas, exposición dentinaria).
- Pacientes con enfermedad periodontal en etapa activa.
- Pacientes que tienen una corona artificial en sus dientes frontales.
- Pacientes con hipersensibilidad.
- Pacientes que fuman mucho y no pueden seguir las recomendaciones del médico.
¿Qué grado de blanqueamiento dental puedo conseguir?
Los resultados del blanqueamiento varían mucho de paciente a paciente. El nivel máximo de blanqueamiento y el tiempo de su logro difieren sustancialmente en cada caso individual. En algunos pacientes, los dientes se blanquean rápidamente y el nivel de blanqueamiento alcanza tonos muy claros, mientras que otros requieren más tiempo para lograr un resultado similar.
El resultado final es generalmente imposible de predecir. Solo al comenzar el proceso de blanqueamiento puede comprender qué tan rápido y a qué nivel máximo se blanquearán los dientes de una persona en particular. El resultado del blanqueamiento puede ser diferente no solo en diferentes pacientes, sino también para diferentes dientes del mismo paciente. Dado que el color del diente está determinado principalmente por la dentina, los cambios de color se producirán más lentamente en lugares donde el grosor de la dentina es mayor. De todas formas , el resultado final siempre es mejor que el original.
¿El blanqueamiento dental es dañino?
No, no lo es. El peróxido oxida y neutraliza los colorantes orgánicos contenidos allí, dándole a los dientes un tono amarillento y marrón. En los tejidos duros del diente en sí, que consta de 97% de sustancias minerales, el peróxido de hidrógeno no tiene un efecto negativo, no hace que el esmalte esté «más débil», porque no cambia su estructura en absoluto.
¿Por qué los dientes a veces duelen durante y después del blanqueamiento?
Las sensaciones dolorosas no significan que los dientes se vean afectados adversamente. Todo esto se explica por el hecho de que cuando el peróxido penetra en los tejidos del diente y lo contacta con pigmentos orgánicos, se liberan átomos de oxígeno activo. Los átomos de oxígeno ejercen presión sobre las terminaciones nerviosas de los túbulos dentinales pudiendo provocar dolor en los dientes.
Algunos dispositivos para blanquear también causan irritación adicional de las terminaciones nerviosas debido al sobrecalentamiento de los tejidos del diente durante el procedimiento.
Si quieres una blanqueamiento dental profesional, somos tu dentista en Oviedo. Ponte en contacto con nosotros y encontraremos la solución ideal para tus problemas o inquietudes.
El Doctor Javier Adánez cuenta con más de 25 años de experiencia, siendo el responsable de la Clínica Dental Adánez, en Oviedo, donde ofrece tratamientos de periodoncia, ortodoncia, implantes, estética dental, endodoncia y odontología conservadora. Número de colegiado 33000608.